La Inteligencia Artificial aplicada a la medicina

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la medicina ya están siendo aplicados con éxito en la sanidad española para facilitar la toma de decisiones de tratamiento y diagnósticos, detección de mutaciones genéticas y prevención de efectos adversos, según comentan los organizadores del evento Hackeando la Sanidad, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Este evento es la antesala del Hackathon Nacional de Salud, en el que sanitarios, pacientes, profesionales y programadores crean juntos soluciones digitales para la salud. También tendrá lugar el mayor proceso de creación de ideas para encontrar soluciones (Design Thinking) de Inteligencia Artificial y Big data relacionado con el campo de la medicina en España, en el cual participarán casi 40 líderes de opinión en tecnologías móviles en salud.

Los sistemas basados en Big data e IA llegan al campo de la medicina

Los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas creen que el aumento en la implementación de proyectos de Big data a lo largo de este año será de un 73%, según diferentes estudios realizados. El mejor ejemplo de éxito en este caso es Savana, un programa que procesa los historiales clínicos de los pacientes basados en el lenguaje natural que ha sido implementado ya en más de 40 hospitales españoles. Este programa está desarrollado por ingenieros, médicos y lingüistas, y ya ha aprendido de 170 millones de casos, lo cual es algo que no se habíaa realizado previamente en el mundo según comentan los profesionales. Esta aplicación está siendo utilizada para medir y corregir la adherencia de los médicos y doctores a las guías clínicas, aumentar la posibilidad de reclutar pacientes para ensayos clínicos y llevar a cabo estudios multicéntricos. En los últimos meses se ha utilizado para detectar pacientes afectados por VIH, valvulopatías cardíacas o hiperpotasemias. También se está haciendo énfasis en el desarrollo de algoritmos predictivos para poder adelantarse a situaciones vitales graves en urgencias.

La aparición en el mercado de nuevos sistemas basados en Inteligencia Artificial y Big Data para ayudar al médico a tomar decisiones de índole clínica es uno de los muchos temas que se debatieron en el Design Thinking que se celebró en el CNIC. Según comentan diferentes profesionales, la FDA de Estados Unidos aprobó en los últimos meses, y por primera vez en su historia, 6 de estos programas basados en Inteligencia Artificial para apoyo en los diagnósticos después de haber sido probada su eficacia en diferentes ensayos clínicos. Estos sistemas están ayudando a predecir la retinopatía diabética y la aparición del ictus, entre muchos otros. En el caso de la retinopatía diabética, se trata de un programa que posee un algoritmo de Inteligencia Artificial que le permite analizar imágenes tomadas del ojo subidas a un servidor y ofrecer ayuda al médico a la hora de realizar un diagnóstico. Es uno de los primeros dispositivos autorizados a fines comerciales que ofrece una decisión de detección sin necesidad de que un médico también deba interpretar la imagen o los resultados, según comenta la FDA. Otro de los programas también autorizados analiza los resultados de los TAC (tomografía computarizada) para prevenir un posible ictus.

Y vosotros, ¿qué pensáis de la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas? ¿Lo veis un gran avance o lo consideráis más bien un peligro para nuestra sociedad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *