Consejos sobre el registro de patentes y marcas

 

¿Por qué es importante el registro de patentes y marcas?

Si queremos hablar sobre el registro de patentes y marcas debemos empezar por saber qué es un marca y qué es una patente, y si nos vamos a su definición técnica las marcas son las combinaciones de diseños, imágenes y colores que ayudan a distinguir un producto o servicio de sus competidores. Mientras que la patente es el título que se le da a los productos, servicios o procedimientos de nueva creación para que su inventor pueda disfrutar de los beneficios y privilegios de su logro.

Es decir que las marcas serian el «sello» bajo el que se respaldan las patentes, ya sean productos, servicios… cuando salen al mercado para diferenciarse dentro de este.

Y ahora vamos a lo importante.

¿Cómo es el registro de patentes y marcas?

Pues bien a continuación  te dejo algunos de lo tramites que debes hacer para el registro de patentes y marcas.

Para registrar una patente debes cumplir con una serie de condiciones indispensables.

1º Presentar la solicitud

para ello deberás presentar una serie de documentos que son:

  • Una solicitud de patente
  • Datos del solicitante
  • Una descripción de la invención
  • Reivindicaciones
  • Planos (en el caso de que hagan falta)
  • Un resumen de la invención

2º Fecha de presentación y examen previo

Si su documentación está en regla , a priori, se le otorgará una fecha de presentación. tras la presentación se realiza un examen de forma para comprobar si la documentación entregada cumple con los requisitos formales establecidos por la ley reguladora.

Una vez hecha esta comprobación se dejará un tiempo para la solicitud de los lugares fuera de España donde se quiera también patentar la marca.

3º Examen de fondo y decisión sobre la patente

En el examen de fondo la OEP deberá decidir si su invención ysu solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea.

Si la solicitud presenta defectos de forma, se declara la suspensión del expediente y se establecerá un periodo de subsanación de errores.

Si los examinadores deciden aprobar la patente, el Registro de la Propiedad Industrial te pedirá el informe sobre el estado de la técnica. Una vez elaborado el informe, si todo está en orden y se han pagado todos los honorarios y presentado todas las reivindicaciones, la decisión se publica en  el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

4º Validación

Una vez publicada la decisión, esta debe validarse en cada uno de los estados elegidos en un plazo determinado. Si no se hace así, la patente puede no ser exigible en dicho lugar. En algunos estados, la validación implica tener que pagar por la traducción de la patente, o una traducción sólo de las reivindicaciones concedidas.

¿Cuál es el proceso para registrar una marca?

1º Comprobar si existe esa marca

Para ello debemos entrar en la Oficina Española de Patentes y Marca, una vez dentro debemos ir al apartados de marcas y nombres comerciales, buscar el localizador de marcas e introducir el nombre de nuestra marca para ver si ya está registrada.

y en el caso de que no haya ninguna marca ya registrada con ese nombre podremos proceder al registro de nuestra marca.

2º Realiza el registro

Para realizar el registro , ve a la Sede Electrónica de la OEPM.

Despliegue el menú en «Trámites para Signos Distintivos», luego despliega «Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales» y  haz click en «Solicitud de Marca o nombre comercial».

Después debes entrar en «Nueva presentación» y posteriormente rellenar todos los datos entre los que se encuentran tu nombre y apellidos, NIF con la letra mayúscula, tu nacionalidad, el país donde resides, dónde está el establecimiento de la marca, tu dirección, correo electrónico, teléfono y cómo quieres recibir las notificaciones…

y una vez terminado elegir el tipo de marca que quieres registrar y una clase que la defina, para ello puede ayudarte de la clasificación Niza.

Comprueba los datos de la solicitud

A continuación deberás comprobar que todos los datos estén correctos y posteriormente hacer el pago para registrar la marca, los precios van variando en función de los años, actualmente se encuentra entre los 125 euros.

Además si en algún momento necesitas cambiar algo, no te preocupes porque la solicitud se puede completar más adelante.

La importancia del registro de patentes y marcas

El registro de patentes y marcas es un trámite muy fácil que puedes llevar acabo en apenas unos minutos y puede ser muy útil para tu empresa y garantiza los derechos exclusivos de tu marca para que ningún tercero la utilice.

Como hemos dicho antes el registro de patentes y marcas es necesario ya que te da poder legal sobre este, lo cual significa que nadie más podrá usar tu idea, tus productos, tu marca, tus servicios ni hacer más uso de tu imagen. De esta forma proteger su identidad y valor y la de tu negocio.

Si te ha gustado este articulo sobre el registro de patentes y marcas, y quieres estar al tanto de los temas de actualidad, puedes leer más contenido sobre las cualidades para buscar una empresa de reformas en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *