Cuando los clientes acuden a su empresa, forman una parte importante de lo que usted hace. Son sus clientes de la noche a la mañana: le han dado su palabra y pagarán por algo más que bienes y servicios en el futuro. También significan que tendrá una base de clientes fieles que volverán una y otra vez; esto es algo estupendo. Aunque su empresa sea nueva, lleva tiempo acostumbrarse a funcionar sólo con empleados. Necesita empleados con otras aptitudes que puedan ayudarle a tomar decisiones eficientes y, al mismo tiempo, mantener altos niveles de calidad. Puede que no estés satisfecho con todo lo que haces pero, al mismo tiempo, echarte una mano y pagar las operaciones con un salario por hora sería un pequeño paso adelante para mantener las luces encendidas toda la noche.
¿Por qué es tan importante la atención al cliente?
La atención al cliente tiene muchos aspectos, pero los básicos son estos: Escuche siempre a sus clientes. Si algo no les gusta, hágaselo saber. Si creen que las cosas no están bien, hágaselo saber. Al mismo tiempo, aunque sepa lo que la gente adora y odia, avíseles antes de hacer algo que pueda hacerles infelices. Y sea muy claro sobre lo que quiere de ellos. Si prometes algo y luego tus clientes dicen que deberías haber conseguido eso, pide perdón y di que lo has conseguido. Si hay un problema con un producto o servicio, arréglelo. Si hay un problema con un servicio de atención al cliente, quéjese. La conclusión es que los clientes esperan y merecen que se les escuche. No quieren que se les venda. El servicio de atención al cliente consiste en escuchar y ser escuchado.
Escuche siempre a sus clientes
¿Cómo se hace esto? Sea concreto. ¿Qué quiere conseguir exactamente con su empresa? ¿Qué quiere conseguir este mes? Si no conoce la respuesta a estas preguntas, le resultará muy difícil aprender. Los clientes esperan este tipo de servicio personalizado. Encuentre lo que quieren y siga escuchando hasta que lo consiga. Después, agradezca a sus clientes su apoyo. Será la diferencia entre tener éxito y contar con una clientela fiel.
No tema corregir lo que no entienda
Se cometen errores, incluso en las mejores circunstancias. Es propio de la naturaleza humana fijarse primero en el «por qué» y luego suponer que el «qué» está mal. Los clientes esperan este tipo de servicio personalizado de su empresa. Asegúrese de no hacer un flaco favor a estos clientes corrigiendo lo que no entiende. Esto es importante porque le dice al cliente que usted sabe lo que le gusta y lo que no. Esto le ayuda a seguir adelante con su negocio con una perspectiva más positiva.
Pida opiniones y respóndalas
Es importante obtener opiniones de sus clientes. Esto es especialmente importante si está creando un nuevo producto. Los clientes a menudo le harán preguntas sobre sus productos favoritos, servicios o servicios en general. Esta puede ser la diferencia entre un negocio rentable y uno fallido. Pida a sus clientes su opinión sobre el producto o servicio y esté abierto a escuchar lo que tienen que decir. Hacerlo le ayudará a aclarar sus ideas y a asegurarse de que sus clientes obtienen lo que quieren.
Mar transparente
A la mayoría de las empresas les encantaría tener un menú «oculto». El menú es el «todo» que sus clientes esperan de usted. Es lo que ven en la pared y lo que esperan de usted. Sin embargo, muchas empresas no quieren ser abiertas y transparentes sobre los productos que venden. Prefieren mantener su menú muy cerrado, con las direcciones de los productos y servicios que no son visibles para el público. Esto da mala imagen; hay que ser abierto y transparente sobre lo que se vende y lo que no. Los clientes esperan que usted sea así de transparente, y usted debe esperar que ellos sean así de honestos.
Conclusión
Este artículo le ha dado una idea de lo que es y lo que no es el servicio de atención al cliente. Los clientes esperan un servicio personalizado y, cuando no lo reciben, suelen tener tres opciones: 1) Pueden quejarse del servicio, lo que sólo les dará más trabajo; 2) Pueden dejar una crítica en cualquier sitio web en el que puedan encontrar ayuda; o 3) Pueden seguir con su negocio con normalidad, pero se sentirán amargados al cabo de un tiempo. El servicio de atención al cliente consiste en escuchar y ser escuchado. Si no está recibiendo la ayuda que pidió o ha escuchado los comentarios de otros clientes, tenga mucho cuidado. Esto puede dar lugar a dificultades con el tiempo, pero también a una transición rentable. Esto es todo por lo que respecta a este artículo. Mi objetivo era proporcionarle una mejor comprensión de la importancia del servicio al cliente. Ahora, le toca a usted aplicar las mejores prácticas de atención al cliente en su negocio.
Artículos relacionados: