Máquinas recreativas en la actualidad

Pese a la aparición de otras estaciones de ocio y entretenimiento, como pueden ser Playstation, Xbox, o los PC “gaming” que tan de moda están ahora, las máquinas recreativas siguen siendo una elección a tener en cuenta a día de hoy.

Algunos de nosotros ya somos veteranos en el mundo de los videojuegos y fuimos privilegiados de poder disfrutar en nuestra infancia de los títulos más famosos de la era dorada del Arcade. Videojuegos tales como PAC-MAN, Galaga, Space Invaders, Mario Bros., Asteroids o el mítico Donkey Kong, fueron los encargados de brindarnos cientos de horas de diversión y también, reconozcámoslo, de hacer que nos gastásemos una buena parte de nuestros ahorros.

En la actualidad, son muchas las personas que, debido a la nostalgia de aquellos maravillosos momentos, se deciden por hacerse con una de estas maquinas recreativas para poder jugar tranquilamente en su hogar.

Pero antes de ahondar más en este tema, vamos a hablar un poco del origen de estas maravillosas estaciones de entretenimiento.

El amanecer de las máquinas arcade

Si tenemos que hablar de la aparición de la primera máquina recreativa, deberíamos remontarnos al inicio de la década de los 70 y para ser más exactos al año 1971. Fue este el año en el que se lanzó Galaxy Game de la mano de Bill Pitts y Hugh Tuck. En principio solo se creó una máquina de este videojuego pero más tarde se fabricaron unas cuantas más y pasaría a ser adaptado a una buena cantidad de sistemas domésticos. Como anécdota, esta máquina se instaló en el campus de la Universidad de Stanford. Una partida costaba 10 céntimos y 3 partidas costaban 25 céntimos. El juego gozó de mucha popularidad en la universidad y estuvo bastante solicitada hasta que la retiraron de allí en 1979.

Un año después del lanzamiento de Galaxy Game, Atari soprendió con el lanzamiento de un juego conocido por todos, PONG. Su creador, Nolan Bushnell, testó la popularidad de su nueva creación colocándola en una gasolinera de su localidad y cuando volvió para comprobar su estado había parado de funcionar porque estaba repleta de monedas.

Fue gracias a PONG y a su grandísimo éxito por lo que se popularizaron los videojuegos y quien demostró que las maquinas recreativas eran un negocio en el que merecía la pena invertir.

El término “arcade”  surgió de forma genérica para denominar a las máquinas recreativas que se encontraban disponibles en lugares de ocio públicos como bares, salones recreativos, restaurantes o centros comerciales. Este término anteriormente citado, proviene de la palabra inglesa “arcade”, que era como se llamaba la especie de galería en la que se colocaron las primeras maquinas recreativas. Más tarde, este término se empezó a utilizar para denominar a los salones dedicados a este tipo de actividad, y conforme fue pasando el tiempo, hasta un género propio de los videojuegos pasó a llamarse “arcade”.

Los años dorados de las máquinas recreativas

Podríamos decir que los años de oro de las maquinas recreativas comenzarían con el videojuego Space Invaders. Este periodo fue el punto de inflexión de las máquinas arcade, ya que se mejoraron de forma importante los gráficos y el sonido gracias a los nuevos avances informáticos que surgieron durante aquellos años.

Space Invaders fue creado por Toshihiro Nishikado en el año 1978. Su éxito fue gigante y supuso una nueva forma de ver este sector y de su inclusión en las estaciones de entretenimiento domésticas. Como curiosidad, Space Invaders se iba a crear con la idea de que fuese un videojuego de guerra al uso, con aviones y tanques, pero resultaba demasiado complicado animarlos y Nishikado descartó esta idea. En vez de utilizar elementos de guerra comunes, decidió incorporar alienígenas en vez de humanos gracias a “La Guerra de los Mundos”, libro en el cual se inspiró.

Cuando pensamos en maquinas recreativas muchos títulos nos vienen a la mente, pero sin duda hay que reconocer que pocos juegos han tenido la fama mundial del conocidísimo PAC-MAN.

El nacimiento de PAC-MAN surgió de la mano del eminente y querido por todos Tohru Iwatani en el año 1980. La idea de PAC-MAN se le ocurrió al señor Iwatani mientras una noche cenaba pizza y le llamó la atención la forma que quedaba cuando cogió la primera porción.

El éxito de PAC-MAN fue y sigue siendo a día de hoy muy notable, llegando incluso a saltar del mundo de los videojuegos a la gran pantalla en la película PIXELS, estrenada el 24 de Julio de 2015 y protagonizada por Adam Sandler, Peter Dinkglage, Michelle Monaghan y Josh Gad entre otros.

Más tarde, durante la época de los años 80 y los años 90, las maquinas recreativas siguieron gozando de una buena acogida por parte del público. Fue la aparición de una gran variedad de estaciones de entretenimiento domésticas  como NES, Super NES, SEGA Master System, SEGA Mega Drive…, las que empezaron a hacer tambalearse la popularidad de las maquinas recreativas, aunque fue en verdad el lanzamiento de la primera Playstation, que vendió la increíble cantidad de 104,25 millones de unidades en 10 años la que puso la balanza a favor de las videoconsolas domésticas.

Estado actual de las máquinas recreativas

En la actualidad hay empresas como SEGA, Konami o Taito que siguen apostando por este sector de entretenimiento. Han creado nuevos controles que no son compatibles con las videoconsolas actuales, como es el caso de las plataformas de baile (Dance Dance Revolution.

Hoy en día, existen empresas que desean hacer reales los sueños de los nostálgicos de este género y prestan sus servicios para construir maquinas recreativas totalmente personalizadas. Una de las empresas referentes en este sector es Recreativas Retro, la cual ofrece una enorme variedad en máquinas arcade, bien sean bartops , classics o accesorios de todo tipo para que tu máquina quede totalmente personalizada a tu gusto.

Espero que hayas disfrutado leyendo esta breve historia sobre las maquinas recreativas tanto como un servidor ha disfrutado escribiéndolo.

Y vosotros, ¿Cómo creéis que será el futuro de las máquinas arcade? ¿Creéis que seguirán sobreviviendo como han hecho todos estos años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *